VIDA Y FURIA NECESARIA EXPO. 2024
VIDA Y FURIA NECESARIA EXPO. 2024

Estas obras nacen del frío y la humedad eterna del factor ambiental donde me he criado, la oscuridad, la dureza y la longevidad del pueblo gallego. Nacen de un ejercicio de búsqueda interior de la guerrera impecable, que convive con la pinche tirana. Los sueños, las pesadillas y la trayada mental intimista se mezclan, se pegan y se despegan como incrustadas en chapapote hasta que ya no sabes distinguir que está contaminado o que no.

El título; Vida y furia necesaria; nace de un poema de Lois Pereiro el cual dice que podría ser usado como su epitafio, en el que expresa que cuando pasen por su tumba le escupan, mandándole un mensaje húmedo de vida y furia necesaria. Y bajo esta sensación creció en mi la idea de la furia, la furia con la vida, la furia dentro de la vida. Como motor de movimiento, de hacernos correr, que no escapar. Y como dice Lupe Gómez en un poema: Quero correr diante dun coche que corra moitisimo” esa sensación de velocidad, de sinvergonzonería, de ligereza, de dureza, de furia…se conectan, a través del contacto constante con el vacío.

Tener una conversación con el vacío, con el chapapote que endurece el espíritu, desencajar las ideas que unx tiene de una mismx. Llegar a lugares aterradores. 

Entender la fortaleza interior, trabajar la paz, bañarse en el amor, sabiendo que al final nada importa realmente. Tomar la decisión consciente de no contaminarse, de ego, de vacío. 

Conectar con la furia que nos lleva a la vida, a la lucha, a La Paz

BTS DE FURIA Y VIDA NECESARIA
BTS DE FURIA Y VIDA NECESARIA
FURIA Y VIDA NECESARIA
FURIA Y VIDA NECESARIA

Sueño y tengo pesadillas el noventa por ciento de las noches desde que soy pequeña. Muchas veces las pesadillas se repetían, o lugares a los que había ido en algunos sueños volvían a aparecer en otros. Siempre lo anoto todo. Y llega un punto donde la realidad y la ficción son un borrón. Este es mi proyecto, Dorrei. Con él he viajado de dentro hacia fuera, explorando mi pinche tirano interior y mi guerrera impecable. El factor ambiental siempre ha jugado un papel importante en mi vida, y para este comienzo tenía muy claro que el primer lugar donde me gustaría exponer las primeras obras sería donde crecí; entre el mar y el monte. Entre veranos verdes que te hacen sentir eterna, e inviernos fríos, húmedos, llenos de trayada mental intimista. 

Aquí el resumen del trabajo de muchos meses, planeando la mejor forma de llevar a cabo el exponer encima del mar y por otro lado rodeada de viento. Nada sería posible sin mi familia, la de sangre y la que corazón, que se unen siempre sin pensar a mis sueños, haciéndolos suyos.

Exponer en una batea llevaba un año rodando mi cabeza, y la logística fue muy “Feito na casa”, como siempre hicimos. Lo mismo en el monte del Seixo, montaña Máxica.

Con este inicio de un proyecto en el que trabajo desde que nací, se abre un camino donde poder explorar, y viajar a lugares donde el cuerpo físico no necesariamente puede llegar.  Y sobretodo, un lugar donde poder inspirarse, conocerse, odiarse, amarse, …cualquiera que sea la emoción que produzca a ojos y corazones ajenos. Y desde ahí…QUE BROTE LA FURIA Y LA VIDA NECESARIA.

 

Pronto nueva expo + info! 

xVx